CÓMO NO QUEDAR EMBARAZADA EN ESTA CUARENTENA?

Preservativos
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La planificación familiar es importante no sólo en cuarentena, sino en todos los momentos de la vida reproductiva de una mujer. Es relevante saber que existen muchos métodos de planificación. 

Cuando hablamos de métodos de planificar, contamos con 2 grandes grupos: los de larga acción y los de corta acción. Los más efectivos que existen son los de larga acción, como los dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos o cirugía; no dependen de la recordación de las pacientes y son muy cómodos. 

Durante la cuarentena no será posible iniciar planificación con éstos métodos, porque requieren un procedimiento para insertarlos o cirugía y todos los procedimientos electivos en éste momento están suspendidos hasta nueva orden.

La opción durante ésta contingencia para iniciar planificación será entonces los métodos de corta acción, dentro de éste grupo existen los anticonceptivos orales que pueden ser combinados o sólo de progestinas, los anillos vaginales como el Nuvaring, los parches y los inyectables. 

Los anticonceptivos orales son píldoras que vienen en diferentes esquemas, principalmente por 21 o 28 tabletas, se deben tomar diario y evitar olvidos. En el caso de las de 21 tabletas al terminar el cartón debes parar 7 días y reiniciar; las que vienen x 28 son de toma continua. Existen muchos tipos de píldoras con componentes variados que pueden ayudar en diferentes condiciones de las pacientes como sangrados, dolor, acné, etc. 

Los anillos vaginales se insertan dentro de la vagina y se puede retirar a los 21 días de insertado, descansar 7 días y volverlo a insertar o se puede cambiar cada mes, se deja dentro todo el tiempo y no se debe sentir durante el coito. Tienen hormonas combinadas y se absorben por vía vaginal.

Los parches también tienen hormonas combinadas y se cambian semanalmente

Los inyectables son combinados o sólo de progestinas y se aplican mensualmente por lo general

ES FUNDAMENTAL tener en cuenta que no todos los métodos pueden ser utilizados por todas las pacientes. Hay poblaciones especiales como son las mujeres mayores de 35 años, obesas, fumadoras, con enfermedades de base, hipertensas, enfermedades autoinmunes, antecedente de eventos trombóticos, CICLOS IRREGULARES, ovario poliquístico, endometriosis, etc. Que el método DEBERÁ SER ELEGIDO POR TU GINECÒLOGA. También cuando ya han utilizado varios métodos y no los han tolerado adecuadamente o les efectos adversos, es importante asesorarte con tu ginecóloga. Si tienes dudas en planificación puedes agendar cita para discutir cual es el mejor método para ti y hacer el seguimiento adecuado.

QUIERES SER UNA MUJER AL DÍA EN GINECOLOGÍA?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIGAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *