10 SIGNOS Y SÍNTOMAS COMUNES DE LA MENOPAUSIA

SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

La sola palabra menopausia a veces se habla en voz baja. El estigma asociado con los cambios que puede experimentar una mujer puede parecer desalentador, pero este hito importante en la vida de una mujer no significa el fin de una vida sana y plena. Gracias a los avances en medicamentos que tratan los síntomas de la menopausia, muchas mujeres se dan cuenta de que este período de la vida puede ser un momento de introspección y celebración cuando comienza un nuevo capítulo. Desde los sofocos hasta el final de su ciclo menstrual, a continuación hay una lista de síntomas físicos y emocionales que las mujeres pueden enfrentar durante la menopausia. Si crees que puedes estar experimentando síntomas relacionados con la menopausia, puedes programar una cita conmigo directamente en esta web.

10 Signos y síntomas comunes de la menopausia

  • Períodos faltantes. Este es uno de los efectos secundarios más comunes de la menopausia. Si no has tenido un período de tiempo prolongado, es una señal de que los ovarios han dejado de producir ciertos niveles de hormonas de estrógeno y progesterona, y ya no liberan óvulos. La menopausia comienza oficialmente cuando no has tenido un período de 12 meses.
  • Infecciones del tracto urinario. Algunas mujeres experimentan una disminución en la capacidad de retener la orina debido a la falta de elasticidad y tono vaginal.
  • Cambios de humor. Los cambios en la forma en que reacciona ante las situaciones o en cómo las personas perciben su intención pueden ser signos de cambios de humor. Pueden ser muy repentinos y, a veces, es posible que ni siquiera te des cuenta de ellos.
  • Ganancia de peso abdominal. El aumento de peso en la menopausia generalmente se acumula en la sección media, una de las áreas más difíciles del cuerpo para perder peso. A medida que envejecemos, es importante mantener un estilo de vida saludable, especialmente porque los estudios han demostrado que las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Sudores nocturnos. Los sudores nocturnos son causados ​​por cambios en los niveles de estrógeno que engañan a tu cuerpo haciéndole creer que tiene una temperatura corporal elevada. Te despiertas con el corazón acelerado, la piel fría y húmeda y una cama empapada de sudor.
  • Falta de libido. Los cambios como la sequedad vaginal, los senos sensibles y el sexo doloroso hacen que muchas mujeres pierdan su deseo durante la menopausia. Algunas mujeres incluso se sienten más cohibidas e indeseables, lo que puede conducir a sentimientos de depresión. Existen tratamientos y medicamentos para ayudar a reducir estos síntomas y volver a la rutina.
  • Sequedad vaginal. Durante la menopausia, la humedad y la suavidad vaginal a menudo disminuyen significativamente debido a la caída en los niveles de estrógeno. Puedes usar geles, medicamentos recetados orales y en crema, y ​​anillos vaginales para remediar el problema. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es una opción prescrita por un médico que ayuda a tu cuerpo a producir su lubricación natural.
  • Insomnio: Se puede esperar una falta crónica de sueño cuando una mujer comienza a experimentar la menopausia porque los niveles de estrógeno disminuyen y el cerebro envía sustancias químicas de respuesta de lucha o huida que la mantienen en alerta máxima durante la noche.
  • Cambios en la piel y el cabello. Los niveles más bajos de estrógeno hacen que el cabello se vuelva quebradizo y a veces se caiga, mientras que la piel es más propensa a las arrugas, el acné y los brotes de eczema. Afortunadamente, hay productos que pueden ayudar a rejuvenecer y mantener una piel y uñas de aspecto saludable durante la menopausia.
  • Pérdida de memoria. Gracias a los cambios hormonales, la parte del cerebro responsable de la memoria se ve afectada. Por lo tanto, estar en una niebla cerebral constante es un efecto secundario esperado en las etapas iniciales de la menopausia

QUIERES SER UNA MUJER AL DÍA EN GINECOLOGÍA?

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIGAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Dra Jessica Restrepo